Jeff Bezos despide personal de Amazon y ésta es la razón.
¿Qué pensarían si les platico que el fundador y director de Amazon le ofreció a sus empleados $10,000 dólares para que renunciaran a la empresa y que ellos pudieran emprender su propio negocio de servicio de entregas? ¡INCREÍBLE! ¿No es así?
Pues sí, así sucedieron las cosas y todo gracias al nuevo programa de socios que decidió poner en marcha Amazon.
En un principio el talento se sentía confundido y un poco desconfiado ante semejante propuesta, pero todo cambió cuando Jeff Bezos decidió incentivarlos para que se arriesgaran.
Pongámoslo de la siguiente manera: los ahora exempleados de Amazon, sintieron como si se les brindara un incentivo financiero a un fumador para que dejara de hacerlo. Ante esto, Bezos explicó que era un gran ejemplo de sacrificio a corto plazo para ganar a largo plazo, y claro está, no se equivocó.
¿Tú podrías ser capaz de implementar una estrategia tan arriesgada? He aquí las razones del porqué esta estrategia resultó fascinante y maravillosa para quienes decidieron apostar por ella.
Las personas que quieran irse deben renunciar.
Un problema frecuente que puede detectarse en las empresas es cuando un empleado ya no está cómodo y comienza con la inquietud de querer renunciar, pero permanece en el empleo durante meses e incluso años. ¿El motivo? Tienen miedo a correr el riesgo.
Cuando un empleado se encuentra en esta situación puede ser más peligroso que uno que renuncia repentinamente, pues se sienten desconectados e insatisfechos y con frecuencia transmiten estos sentimientos a sus compañeros.
¿Qué fue lo que funcionó con Amazon? Se les dio la oportunidad de salir en buenos términos, abordando la preocupación financiera en lugar de sentirse insatisfechos e improductivos.
Visión a largo plazo.
La decisión de Jeff Bezos no es una simple forma innovadora de gestionar talento, sino una prioridad estratégica clave.
Amazon creó la sociedad de servicios de entrega como parte de un objetivo a largo plazo, para depender menos de FedEx y UPS, y con esto llegar a más personas, mejorando sus servicios de entrega y precios. Con esto invierten en los socios exactos y construyen una asociación mutuamente beneficiosa desde cero.
El equipo de Amazon y Jeff Bezos reconocen que estas acciones requieren de compromiso y sacrificio, sin embargo, confían en la red de socios y el rendimiento exponencial que lograrán tener.
Como empleado, ¿hubieras apostado por esta arriesgada propuesta? Como empleador, ¿estarías dispuesto a motivar a tu talento de esta manera? Nos vemos en la siguiente entrada.