La nueva norma que obligará a tu empresa a cuidar de tu estrés.
Sentirnos cansados, presionados e incluso tristes en el lugar de trabajo se ha normalizado con el paso del tiempo. Esto involucra diversas complicaciones que podrían estar dañando nuestra salud.
En México, a partir de este miércoles 23 de octubre de 2019, entra en vigor una Norma Oficial Mexicana (NOM) que buscará prevenir los ambientes laborales dañinos y, al mismo tiempo, promover una convivencia saludable.
La “NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo- Identificación, análisis y prevención”, será la encargada de regular esto y su cumplimiento será obligatorio para todas las empresas, sin importar el número de empleados que tengan.
Pero… ¿Qué son los factores de riesgo psicosocial?
Los factores de riesgo son aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido de trabajo y la realización de la tarea. Tienen capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud (física, psíquica y social) del trabajador como al desarrollo del trabajo.
- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) menciona que algunos ejemplos de factores de riesgo son: la inestabilidad laboral, la falta de motivación en el trabajo, presión desmedida contra el trabajador, mal diseño de las jornadas de empleo, entre otros.
Otro concepto clave de la NOM- 035 es el “entorno organizacional favorable”. Esto se refiere a que las empresas deben promover los ambientes laborales “sanos”, al fomentar equipos de trabajo bien armonizados; llevar a cabo capacitaciones; distribuir de manera proporcionada la carga laboral; impulsar la comunicación entre empleados, y evaluar y reconocer el desempeño de sus trabajadores.
Ante la llegada de la NOM- 035, los jefes de las empresas deberán cumplir con diversas obligaciones, como por ejemplo, (punto 5 de la norma):
- Difundir y establecer en la compañía una política de prevención de riesgos psicosociales, la cual deberá estar hecha por escrito.
- Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial dentro de la empresa.
- Evaluar el entorno organizacional de la compañía.
- Identificar a los trabajadores que presenciaron acontecimientos traumáticos, ya sea durante o con motivo del trabajo.
- Canalizar a centros de salud públicos, privados o de la empresa a los trabajadores que presenciaron acontecimientos traumáticos.
- Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral o a factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud.
- Esta norma regirá a todos los centros de trabajo, aunque las reglas son diferentes de acuerdo con el número de empleados que tengan.
Las obligaciones que establece la norma cambian según el número de empleados, por ejemplo las empresas con más de 50 empleados se les pide una evaluación del entorno de trabajo.
Y ahora que sabes todo esto, ¿tu empresa está lista para la NOM-035- STPS-2018?