Microsoft y Japón reducen la semana laboral a 4 días.
¡Un experimento con resultado inesperado! Así fue como calificaron la decisión de Microsoft Japón de reducir la semana laboral de cinco a cuatro días sin disminuir el sueldo a sus empleados, a través del “Work Life Choice Challenge”.
La experiencia consistió en dar los viernes libres del mes de agosto a sus trabajadores, arrojando resultados increíblemente prometedores para el gigante de la tecnología. Si bien la cantidad de tiempo laboral se redujo drásticamente, la productividad, medida por las ventas por empleado, aumentó casi un 40% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Además del viernes libre, el personal recibió una “licencia especial”, que fue pagada por un monto aproximado de 100 mil yenes (919 dólares), las reuniones suponían un máximo de 30 minutos y se promovieron las juntas vía online.
Takuya Hirano, presidente y CEO de Microsoft Japón, explicó que el objetivo principal de este experimento es que los empleados “piensen y experimenten cómo pueden aumentar su productividad, trabajando poco, descansando bien y aprendiendo mucho”. Es importante recordar que Japón cuenta con una de las jornadas de trabajo más largas del mundo, la cual se encuentra enfrentado problemas como el karoshi (muerte por exceso de trabajo), depresión y estrés severo.
Expertos en el área de human resources de Japón aseguran que esta iniciativa interviene en el momento ideal, pues el gobierno lleva tiempo intentando promover modos de trabajo más flexibles, como home office, trabajo a tiempo parcial y horarios de oficina cambiantes para evitar consecuencias irremediables.
La llegada del “Work Life Choice Challenge” no solo trajo resultados positivos para Microsoft y sus empleados, sino también para el medio ambiente pues el uso de la electricidad disminuyó un 23% y se imprimieron 58% menos páginas.
¿Consideras que tu empresa y equipo de trabajo están listos para embarcarse en una aventura como esta?