Tener una buena relación con la gente que trabajas es clave para ser feliz y ser más productivo
¿Por qué es importante mantener una buena relación con quienes trabajamos?
Mantener un perfil bajo, no compartir tus ideas, opiniones o pensamientos y cumplir sin protestar, no es llevar una relación sana. En cambio, la comunicación abierta, confianza, atención y respeto mutuo son características que definen una relación laboral saludable.
Una relación laboral saludable vuelve la vida más fácil y agradable para el trabajador y su entorno, ya que cuando eres feliz en el trabajo, también lo serás fuera de él.
Un estudio realizado por Gallup dio a conocer que las personas que tienen un amigo en el trabajo tienen 7 veces más de probabilidades de alcanzar el éxito en él, puesto que dada la gran cantidad de tiempo que los empleados pasan juntos y el desarrollo de buenas relaciones aumentan la moral y productividad de las personas.
Por el contrario, una persona envuelta dentro de un ambiente hostil tendrá efectos totalmente nocivos y posiblemente muy pobres resultados.
Es verdad, no siempre encontraremos personas con las cuales simpaticemos en un 100%, sin embargo, hay muchas maneras de mejorar las relaciones con los compañeros, todo es cuestión de prestar atención a nuestras palabras y acciones, ya que en ocasiones estas tienen el mayor potencial para nuestras carreras y relaciones.
A continuación les comparto la fórmula para generar amistad en el trabajo:
A = (F+C+S) x S
Amistad = (Frecuencia + Cercanía + Similitudes) x Secretos
Esto quiere decir que para generar amistad en el trabajo debes estar frecuentemente en contacto con las personas de tu equipo, estar cerca de ellas en los momentos importantes y buscar similitudes y cosas que tengan en común. Si adicionalmente logras que te compartan un secreto, habrás creado amistad. Recuerda que nadie te va a contar ningún secreto si tú no te haces primero vulnerable ante ellos y tiendes un puente de confianza y de seguridad para abrir el canal de comunicación.